Blog

Impacto en los consorcios del nuevo Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) de la AFIP

26 noviembre, 2013 Comentarios desactivados en Impacto en los consorcios del nuevo Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) de la AFIP

Todos los contribuyentes incriptos en la AFIP deben declarar la actividad que realizan en base al “Clasificador de Actividades Económicas” (CLAE).

El 30 de octubre pasado la AFIP emitió la Resolución 3.537, en la cual se modifica la clasificación y los códigos de las actividades económicas, para adecuarlas a clasificaciones internacionales, obligando a un reempadronamiento de los contribuyentes.

Si bien la AFIP asignará automáticamente a cada uno de los contribuyentes un nuevo código de actividad, se deberá verificar que dicha conversión haya sido la correcta.

Pasos para verificar la situación de su consorcio y su administrador

1) Ingrese a este link.
2) Ingrese el CUIT de su consorcio o el de su administrador (ambos figuran en la liquidación de expensas) y el código de seguridad que aparece en pantalla.
3) Si no aparece la sigla F-883 en la columna “Nomenclador” será necesario el reempadronamiento.

A los Administradores les corresponde el código 682010 – Servicios de administración de consorcios de edificios, dentro de la categoría 682 (Servicios inmobiliarios realizados a cambio de una retribución o por contrata).

A los Consorcios les corresponde con el código 949920 – Servicios de consorcios de edificios, dentro de la categoría 949 (Servicios de asociaciones n.c.p)

Ejemplo de un consorcio que se debe reempadronar:

CLAE_consorcio

 

Ejemplo de un consorcio reempadronado:

  CLAE_consorciook

 

Ejemplo de un administrador que se debe reempadronar:

CLAE_administrador
 

Ejemplo de un administrador reempadronado:

CLAE_administradorok

Es responsabilidad de cada administrador regularizar la situación de los consorcios que administren (de más está decir que también deben ajustar su propia actividad), de acuerdo al cronograma de vencimientos establecido en base al último dígito del CUIT.

La AFIP advirtió que los contribuyentes que no se empadronen dentro de las fechas establecidas sufrirán restricciones en el uso del CUIT y sanciones.

Más información en http://www.afip.gov.ar/genericos/novedades/clae.asp

Acerca de Pablo Ylarri

Titular de consortia. Magíster y Licenciado en Administración graduado en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), actual profesor de Finanzas en la Facultad de Ciencias Económicas de esa Universidad.